Protección de Datos

Novedades de la Ley Orgánica 7/2021 de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales. En el caso de España, la protección de datos es un derecho fundamental protegido por el artículo 18.4 de la Constitución. La protección de datos ocupa un lugar importante dentro del cumplimiento normativo de empresas, autónomos, organismos privados y públicos, entidades, organizaciones, comunidades, etc… siendo un elemento común y transversal para todos ellos.

Prevencion de riesgos laborales

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, las empresas están obligadas a velar por la seguridad de los empleados. Identificando cualquier riesgo ya sea físico o psicológico. Del mismo modo le recordamos la importancia de mantener al día las coberturas de los seguros obligatorios establecidos en algunos de los convenios, así como la construcción, comercio, alimentación, metal etc siendo recomendable actualizarse cada 5 años

Registro retributivo e igualdad

Este registro tiene por objeto garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada, y un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas, al margen de su tamaño, mediante la elaboración documentada de los datos promediados y desglosados.

Protocolo de acoso laboral

La Ley orgánica 3/2007 de igualdad entre hombres y mujeres, establece en su artículo 48, en relación con el acoso sexual y el acoso por Razón de sexo, la obligación de las empresas a arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedar formar quienes hayan sido objeto del mismo.La ausencia de este registro obligatorio constituye un incumplimiento tipificado como infracción grave y es susceptible de ser sancionado , ya que se estaría incumpliendo las medidas de igualdad de L.O. 3/2007, las recogidas en el Estatuto de los Trabajadores y/o en los convenios colectivos de aplicación.

Alergias E Intolerancias

Las reacciones alérgicas a la comida no solo son perjudiciales para la reputación y credibilidad de un restaurante, sino que tienen el potencial de dar lugar a acciones legales contra el restaurante e incluso a condenas penales del personal. Por supuesto, prevenir una reacción alérgica en un restaurante depende de la cooperación y comunicación entre el comensal y el personal del establecimiento.El Reglamento 382 que recoge por primera vez el concepto “cultura en seguridad alimentaria”, lo que conlleva una exigencia mayor a los trabajadores en cuanto a conocimientos de APPCC, INFECCIONES ALIMENTARIAS, ALÉRGENOS, CONTAMINACIÓN CRUZADA entre otros conceptos que se han actualizado recientemente. Esta es la formación que va a realizar la empresa, dará comienzo el próximo 1 de Julio y para la cual se han habilitado más plazas por tutor, a fin de dar más cobertura formativa a las empresas y de esta manera poder evitar riesgos en los meses de verano, donde la infecciones alimentarias suelen tomar el protagonismo entre los clientes

Carta de Alérgenos

Incluir una declaración clara en el menú que diga que los clientes pueden solicitar asesoramiento sobre alérgenos a un miembro del personal. Esto hará que el personal consulte la tabla de alérgenos y ayudará a los clientes a elegir una opción segura.

Manipulador de Alimentos

En el Real Decreto 109/2010 podrán comprobar que en el año 2010 se modificaron diversos reales decretos en materia sanitaria, lo que conllevó que el carnet de manipulador de alimentos que se caducaba cada 4 años, quedara sustituido por los nuevos “Certificados Formativos” específicos para cada empresa alimentaria, siendo desde entonces la formación de los trabajadores una parte fundamental en las empresas alimentarias, diferenciando según las funciones que el trabajador desempeñe dentro de la empresa, creando una gran diferencia entre camareros y cocineros y los conocimientos diferentes que deben adquirir. Este documento también refleja que será entonces de obligado cumplimiento actualizar los conocimientos únicamente cuando las normativas sufrieran una actualización, siendo necesario actualizar ahora dichos conocimientos con la entrada en vigor del reciente Reglamento 382

Plan De Evacuación

Un plan de evacuación es aquel que engloba todo un conjunto de acciones necesarias para estar preparados ante una emergencia. Reúne tanto la planificación como la organización humana para utilizar de forma eficiente los medios técnicos dispuestos para minimizar el peligro ante un acontecimiento de riesgo.